Digitalizacion del Instituto Nacional de Propiedad Industrial

A contar del día 29 de enero, todos los documentos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) serán digitales, lo cual lo convertira en el primer organismo público en eliminar el papel, gracias a la implementación de firma electrónica avanzada en todos los documentos que genera y por la obligatoriedad que tendrán todos sus usuarios de presentar sólo documentos digitales para los trámites de inscripción de marcas y patentes.

Durante el año 2012, INAPI ya comenzó a aplicar el sistema de firma electrónica en títulos y certificados, agregando paulatinamente resoluciones, certificados y estados diarios, para así llegar a la completa eliminación de los trámites en papel, además de ofrecer a sus usuarios la opción de acceder a la visualización electrónica de los expedientes de marcas y patentes que se encuentren en tramitación.

Este proceso de eliminación del papel comenzará el 8 de enero como un proyecto piloto que se extenderá hasta el 29 de enero, fecha a partir de la cual todos los trámites del organismo sólo serán digitales.

Entre las ventajas que el programa posee, destaca la disminución de los gastos relativos a copias auténticas o certificadas para sus usuarios, así como el aumento de la seguridad en los expedientes, reduciendo al mínimo el riesgo de extravío de éstos y, además, la agilización de los plazos de contestación y notificación de resoluciones, siendo también amigable con el medioambiente y los costos de INAPI, al eliminar el uso de insumos relativos a la impresión y almacenamiento físico de los documentos.

Gracias al ahorro de espacios, en forma paralela INAPI instalará una biblioteca de propiedad intelectual de acceso público y un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, con apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.