La importancia de las tres E en un futuro modelo tributario

25 de febrero de 2021

“Lo claro es que antes de promover una nueva reforma tributaria – que se anuncia como inevitable, frente a los efectos económicos de la pandemia – es indispensable entrar en los temas de eliminar numerosas exenciones que han perdido oportunidad o justificación; combatir efectivamente la evasión y aplicar las normas destinadas a combatir la elusión”.

Hace algunos días atrás la “Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad” designada por el Ministerio de Hacienda entregó un primer informe sobre Exenciones y Regímenes Especiales. El referido documento formula recomendaciones relacionadas con la primera parte del mandato entregado a la Comisión, esto es sobre la pertinencia de mantener, modificar o eliminar una serie de exenciones, beneficios o tratamientos tributarios especiales.

Este informe se ve complementado por el reporte conjunto emitido en el mes de octubre de 2020 por la OCDE y el FMI, que se pronunció sobre estos mismos temas.

Dentro de las recomendaciones de la Comisión hubo especial mención a la eliminación de varias exenciones, tales como las que favorecen a las ganancias de capital; a ciertos beneficios de los fondos de inversión y fondos mutuos; a la eliminación de los regímenes de renta presunta; la eliminación del crédito por intereses de créditos hipotecarios; los beneficios del DFL 2 y así otros más.

De acuerdo a lo que señala el propio informe -junto a la información entregada por el Servicio de Impuestos Internos-, las exenciones tributarias serían del orden de US$ 9.300 millones anuales, entre las existentes en IVA y Renta.

Otro tema fundamental en el escenario chileno es el de la Evasión, cuyas cifras exactas no es posible conocer, pero que sabemos que son muy altas. De acuerdo con estimaciones recientes del ex director del Servicio de Impuestos Internos, señor Michel Jorratt, la evasión el año 2017 es del orden del 5,5% del PIB para el impuesto a la renta y de 2,1% del PIB para el caso del IVA, totalizando un 7,6% del PIB, monto que asciende a más de US$21.500 millones de dólares anuales.